Marigel Álvarez

Decir queso casín es hablar de Marigel Álvarez. Ovetense nacida en Mieres y criada en Alemania, alimentó desde muy joven un carácter emprendedor que le hizo, a fines de los ochenta, apostar por un producto que, en ese momento, se encontraba en franca decadencia. Además de aprender a elaborar el queso, tuvo que conseguir la leche, abrir canales de comercialización y, sobre todo, convertir el sabor del queso, picante y punzante, en un sabor apreciado por los paladares actuales, más “finos” que en el pasado. Han sido incontables las ferias en las que ha participado, tanto dentro como fuera de Asturias, en su afán porque este queso fuera conocido y valorado.
Su apuesta por el queso y el esfuerzo empresarial que ha llevado adelante, le han hecho merecedora de importantes distinciones, como por ejemplo:

El Primer Premio en la categoría de “Quesu casín”, del Certamen de la Huerta del valle del Nalón, en varias ediciones.

En 2004, fue “Xana de Plata”,premio concedido por la  Asociación de Mujeres Empresarias de Asturias.

En 2005, la Hermandad de la Probe de la Foz de Morcín la nombró “Quesera Mayor de Asturias”.

En 2006, fue “Premio a la Quesería destacada”, en la Feria de la Ascensión, de Oviedo.

En 2007, recibe una “Mención especial” en la Feria Internacional Semana Verde de Galicia.

En 2010, su queso es reconocido como el “Mejor Queso de Asturias” por la Asociación de Cata de Quesos “El Pláganu”.

En el año 2012, el Gobierno del Principado de Asturias le otorga la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, en reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal de queso casín y ganadera, que ha contribuido «de forma fundamental» a que esta variedad de queso haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP).

En el año 2013, recibe el premio al mejor queso y a la trayectoria profesional en la XXV feria de los quesos artesanales de Asturias, en la Foz de Morcín.

En el año 2015, recibe el premio por el mejor Queso Casín en el primer certamen del Queso Casín D.O.P. celebrado en Campo de Caso, Asturias.

En el año 2016, recibe el premio por el mejor Queso Casín en el segundo certamen del Queso Casín D.O.P. celebrado en Campo de Caso, Asturias.

Sobre todo, Marigel se siente muy orgullosa de haber contribuído a que el queso se conociera, no sólo en España, sino también, fuera de nuestras fronteras: Japón, Estados Unidos y México son algunos de los países a los que ha sido exportado.